martes, 13 de marzo de 2012

Vilalúa pulpeira galega

Vilalúa Pulpeira Galega
Calle Jorge Juan,71 Madrid
91 4357435
Metro: Príncipe de Vergara (5min. andando), 
            Goya (5min. andando)


Un buen día andando (con algo de prisa) por la calle Jorge Juan pasé por la puerta de esta pulpería, que al ver su cristalera y el enorme puchero de cobre de donde sacaban un pulpo, me impactó y la memoricé para ir un día con más tranquilidad.

Al fin, conseguí ir un viernes por la noche, el local está reformado por completo que no siendo muy grande está bastante bien aprovechado con unos 5 toneles donde poder sentarse en unos taburetes altos y unas 5 ó 6 mesas bajitas pegadas a la pared donde sentarse en unas "plácidas" banquetas. Como no había sitio en las mesas bajitas (ojo se puede reservar) nos dispusimos en un tonel libre. Las paredes están revestidas de granito que le da un toque gallego y a la vez vanguardista, por lo que se puede decir que se avanza en lo moderno pero sin olvidar lo clásico que queda como base.

Nada más entrar a la derecha en una pizarra están las sugerencias del día que posteriormente el camarero con acento gallego te recuerda. La carta está escrita o mejor dicho grabada en un "trozo" de madera, pero con una letra casi imperceptible por lo que hay que hacer una labor importante para poder verla. Tienen tanto buen marisco proveniente de las lonjas gallegas como buena carne gallega, por lo que, un carnívoro no pasa hambre en este lugar.

Como aperitivo con las cervecitas nos pusieron un caldo gallego con verduras que no hacían un adecuado contraste con la bebida, pero en épocas más invernales tiene que "entrar" bien. Para comer, pedimos empanada de cerdo, con la masa bastante fina y un relleno bastante bueno, muy recomendable; y por supuesto, pulpo a feira con cachelos, ojo, le echan pimentón picante y pica un poquito por lo que a los no amantes del picante no es recomendable (pero tampoco es demasiado), el pulpo estaba un poquitín más duro que en otros restaurantes que lo he probado pero es su especialidad y hay que probarlo sí o sí. También hacer referencia al pan, que son trozos de pan gallego muy rico.Como detalle entre la espera de un plato a otro nos pusieron unos trocitos pequeños de empanada. De postre una tarta de queso de Lestedo (según el camarero un pueblo conocido por sus tartas de queso) que, la verdad, no me impresionó demasiado.

En cuanto al servicio, atento, joven y 100% gallego, por lo que, cuando te dicen las sugerencias o cualquier otro comentario hay que tener el oído muy fino para poder aclararte con el acento. Si a ello le unimos el puchero de cobre típico de tierras norteñas de donde sacan el pulpo, se puede decir que cuando entras en Vilalúa, entras en un trozo de Galicia.

Ficha "técnica"
Precio: 20-25 € pax. (sin marisco)
Me gusta: el pulpo a feira, su toque gallego.
No me gusta: la tardanza entre plato y plato, el picante un poco excesivo de los cachelos
Ideal: cervezas/ribeiro con pareja-amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario